Translate

domingo, 29 de enero de 2017

Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

Es sumamente importante que los quisqueyanos intervengamos directamente en la forma en que invertimos nuestro patrimonio como nación y velemos porque nuestros empleados, los funcionarios gubernamentales a quienes les pagamos con nuestro dinero, realicen sus labores de forma íntegra, diáfana y pulcra. Si entienden que un servidor público o funcionario del gobierno de cualquier categoría o jerarquía no está cumpliendo con su deber, denuncie de manera escrita y detallada los hechos que avalen sus argumentos y deposítelos en la DIGEIG. Siempre lleve una copia del documento a depositar y solicite que se lo sellen y firmen como recibidos en la institución, con letra clara y legible que señale la fecha en que la denuncia fue depositada. Dicha denuncia servirá de elemento de prueba si nos vemos en la necesidad de acudir a la justicia a exigir sanciones contra los culpables. La simple presunción debe ser suficiente para que sea iniciada una investigación y no hay mejor remedio contra la corrupción que la prevención. La DIGEIG está ubicada en la calle Moisés García No. 9 esquina calle Manuel de Jesús Galván, ensanche Gazcue. Santo Domingo, D.N. Teléfono 809-685-7135.

¿Qué ES LA DIGEIG?

Es el organismo estatal encargado de velar por el cumplimiento estricto de las normas éticas dentro de las diferentes instituciones del gobierno dominicano en toda la geografía nacional, alcanzando también todos los escenarios internacionales en que accionen los servidores públicos y funcionarios gubernamentales encomendados por el gobierno dominicano. Entre sus funciones se encuentran aspectos tan relevantes como: la transparencia, conflictos de intereses, la corrupción gubernamental, el libre acceso a la información, entre otros.

MISIÓN.

Ser el órgano rector en materia de ética, transparencia, y acceso a la información, fomentando una conducta íntegra de los servicios públicos, mediante la supervisión del cumplimiento de leyes y políticas de prevención de la corrupción que contribuyan al fortalecimiento del sistema democrático y garantizar los derechos de los ciudadanos a través de una cultura de gobierno abierto.

VISIÓN.

La Digeig busca Posicionarse como órgano rector en temas de prevención e investigación de posibles actos de corrupción en el Estado Dominicano, impulsando la ética y transparencia a través de la promoción de un comportamiento íntegro por parte de los servidores públicos.

BASE LEGAL DE LA DIGEIG.

El decreto 486-12 emitido por el presidente de la República ,Lic. Danilo Medina.

NORMATIVA.

Además del decreto 486-12, mediante el cual fue creada la Digeig, dicha institución está directamente vinculada a: la Constitución Nacional de la República Dominicana. Convención Interamericana contra la Corrupción de la OEA, Convención de la Organización de las Naciones Unidas contra la Corrupción; Ley No. 41-08; Ley No. 200-04, de Libre Acceso a la Información Pública y su Reglamentación; Código Penal Dominicano; todas y cada una de las resoluciones y reglamentos internos que dentro de cada estamento gubernamental dirija, rija y sancione la conducta ética de los empleados y funcionarios del Estado dominicano.

 ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA INSTITUCIÓN.

El personal humano de la DIGEIG está conformado por profesionales de las áreas de: derecho, ética, administración de empresas, comunicación y otras áreas, así como POR un variado personal que cumple funciones afines con los propósitos de la institución.

Su estructura funcional se divide en: una Dirección General; una Dirección Ejecutiva; cuatro áreas sustantivas; una estructura de apoyo; y una oficina Regional en Santiago.

Internamente  se subdivide en :

a) Departamento de Promoción de Ética e Integridad; b) Departamento de Transparencia Gubernamental; C.

Departamento de Acceso a la Información Pública; d) Departamento de Investigación y Seguimiento; e) Oficina Regional Norte con asiento en Santiago; f) Equipo de apoyo de las oficinas sede y regional.

Ejerce tus derechos, protege tu patrimonio y defiende el resultado de tu trabajo diario: denuncia la corrupción gubernamental.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresarse libremente es un derecho natural.