Translate

domingo, 27 de noviembre de 2016

Pasaporte dominicano; vigencia, costo y procedimiento.

La Dirección General de Pasaportes es el organismo encargado de emitir las libretas de pasaportes a los ciudadanos dominicanos. Los impuestos a pagar por este servicio varían de acuerdo a ciertas prerrogativas: El procedimiento normal tarda seis días para que la libreta sea entregada al solicitante, y mediante el procedimiento V.I.P.  entregan el pasaporte en tres horas si deposita antes del mediodía y si lo hace luego de esa hora se entrega al día siguiente, aunque en los casos en que se trate de una primera emisión el V.I.P. tardará tres días, tanto para menores como para adultos.  en el caso de los pasaportes para un menor de edad, si se solicita del modo normal,  el impuesto a pagar, sea una primera emisión o una renovación, es de mil ochocientos cincuenta (R.D.$ 1,850.00); y vía V.I.P. cuesta dos mil ochocientos cincuenta pesos (R.D.$ 2,850.00).

A partir de los catorce años el menor aplica para un pasaporte con diez años de duración, el mismo pagará cinco mil trescientos pesos (R.D.$ 5,300.00) y será entregado de manera inmediata. Antes de los catorce años de edad el menor sólo aplica para el pasaporte con vigencia de seis años.

Los pasaportes de adultos, sean de primera emisión o para renovar, pagarán el impuesto también de acuerdo al tiempo de vigencia solicitado y a la premura con que se requiera su entrega: si lo solicita por seis años de vigencia, procedimiento normal,  pagará mil seiscientos cincuenta(R.D.$ 1,650.00); y el V.I.P.  pagará dos mil seiscientos cincuenta(R.D.$ 2,650.00).

 Si el pasaporte es solicitado Por diez años, el  procedimiento cuenta con la entrega inmediata del mismo, dicho procedimiento sólo se realiza en la oficina principal del Centro de los Héroes y paga impuestos por valor de cinco mil trescientos pesos (R.D.$ 5,300.00).

En los casos en que los datos personales del interesado no aparezcan en el sistema biométrico de la D.G.P. el solicitante deberá llevar un acta de nacimiento legalizada, la misma le será devuelta al momento de recoger el pasaporte. La fotografía para el pasaporte la toman en las oficinas de la Dirección General de Pasaportes y tiene un costo de doscientos pesos (R.D.$ 200.00).

Un punto a tomar en cuenta es que las renovaciones solicitadas por pérdida de libreta tienen un costo adicional, la primera pérdida es dos mil seiscientos cincuenta (R.D.$ 2,650.00). el proceso normal y el V.I.P. es tres mil seiscientos cincuenta (R.D.$ 3,650.00); la libreta de diez años de vigencia paga seis mil trescientos cincuenta (R.D.$ 6,350.00); el ciudadano debe reportar el pasaporte perdido en la Policía Nacional y llevar el certificado de pérdida a la D.G.P. La segunda renovación por pérdida costará cuatro mil seiscientos cincuenta (R.D.$ 4,650.00) si el proceso es normal y seis mil seiscientos cincuenta (R.D.$ 6,650.00) si es el V.I.P. La tercera pérdida aumentará el pago de impuestos en dos mil pesos y en ese mismo orden para  pérdidas sucesivas.

Los impuestos para las solicitudes de pasaportes deberán pagarse en las oficinas del Banco de Reservas de la República Dominicana. Si el pasaporte a renovar es biométrico, libreta color negro, bastará con llevar los impuestos pagados, la libreta vencida  y la cédula de identidad y electoral para solicitar la renovación. Las libretas de color rojo, que no tienen los datos biométricos del titular, deberán añadir un acta de nacimiento original legalizada. El acta de nacimiento requerida en la D.G.P. es la que trae el número de evento en la parte superior derecha, debajo del código de barras. Si tiene usted pensado viajar en el futuro, aunque todavía no sepa la fecha precisa, lo mejor es que verifique con tiempo si su pasaporte está al día y en caso contrario, pues actualice su libreta con tiempo y con tranquilidad. No lo deje para el último minuto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresarse libremente es un derecho natural.